Escrit al diari de la Barceloneta juliol 2012

Port Vell

A estas alturas, muchos vecinos habréis oído ya que hay planeada una reforma del Port Vell para convertirlo en una “marina de primera catergoría mundial”. La reforma la impulsan la Autoritat Portuaria de Barcelona y Salamanca investment. La avv l’òstia llevábamos desde octubre pidiendo información sobre el poryecto en el ayuntamiento y siempre nos habían dicho que no sabían nada. Cuando finalmente se hizo público, respondieron que se acababan de enterar; algo bastante difícil si tenemos en cuenta que Antoni Vives, regidor de urbanismo del Ayuntamiento, está en el consejo de administración del puerto. Y si además, un vecino del barrio que hasta hace poco también estaba en el consejo de administración, dijo hace unas semanas en una reunión que él conocía el “proyecto que pactó Abramovich” (el magnate ruso que está detrás de la reforma). Una vez el puerto hizo pública parte de la información, la compartimos con el resto de entidades del barrio y vecinos de Barcelona y presentamos alegaciones. El Port Vell es una pieza clave de nuestra relación con el mar, y también tiene un significado histórico para el barrio. De hecho, a finales de los 80 se tiraron los tinglados para “abrir Barcelona al mar” y ahora lo que plantean es cerrarla. Después de hacer pública toda la información que habíamos conseguido recabar sobre el proyecto, de hacer una manifestación ( “un port vell per a rics y el Segle XX continua buit? Això no toca!”), de presentar alegaciones junto con otras entidades, hacer un manifiesto con más de 1000adhesiones… hubo vecinos de Barcelona, del barrio y de entidades de ciudad que nos ofrecieron colaborar.

Hace 25 años ya hubo una plataforma, Salvem el Port Vell, que fue la que consiguió que hoy el edificio del Museu d’història siga estando en pie y que donde está el maremàgnum no se hiciera también una gran torre. Por eso, junto con otras personas, impulsamos la reedición de la plataforma Defensem el Port Vell, que se reúne cada 15 días en el centro cívico de la Barceloneta, los viernes a las 19h. Se presentarán alegaciones al nuevo proyecto y el próximo 21 de julio a las 12 en el Moll d’Espanya hay convocada una cadena humana y sardina popular para defender el Port Vell. El proyecto pretende vallar la zona, por motivos de seguridad, crear tres plataformas en el agua y ampliar el Moll d’Espanya para dar cabida a los superyates (en el mundo solo hay 13 superyates de más de 120m de eslora), así como incorporar el Moll del rellotge en la marina, donde ahora mismo hay activadad perquera. . Desde la avv l’òstia creemos que en un momento de crisis como en el que nos encontramos, este tipo de proyecto agravará las diferencias entre ricos y barrio popular. El puerto es de todos y hay que luchar por é, no dejar que se lo quede una empresa que solo quiere sacar beneficio dirigiéndose a un público de superricos. Frente al argumento esgrimido por el Ayuntamiento de que creará puestos de trabajo, nosotros recordamos esa misma canción con el Hotel Vela y otros proyectos. Y al final nada. Es más, nos enfada que jueguen con la desesperación de muchos de nosotros que llevamos tiempo en el paro y que nos engañen haciéndonos creer que nos podremos quedar con las migajas de los ricos, cosa que además, no será así. Hemos consultado sobre la viabilidad económica del proyecto (con los datos que dan ellos), y no salen los números: no pueden crear los puestos de trabajo que dicen que crearán, y menos, cogiendo sólo a gente del barrio.

También nos preocupa cómo encarecerá esto la Barceloneta, desde los comercios, hasta las viviendas.

Ahora no toca una reforma así del Port Vell.

Os esperamos el día 21 a las 12 en el Moll d’Espanya.

 

Por otro lado, nos preocupa cómo podrá afectar la reforma a la redacción del nuevo plan urbanístico de la Barceloneta. Desde el 5 de septiembre pasado que nos reunimos con la regidora y se comprometió a darnos información, no habíamos sabido nada. Recordad que antes de que subieran al Ayuntamiento las entidades del barrio les hicimos una propuesta a todos los partidos de poder estar presentes en la redacción del plan, y CiU estaba de acuerdo. Sin embargo, nos enteramos hace unas semanas por la prensa que se está redactando el plan y no nos habían informado. Hemos solicitado la información y la haremos pública en cuanto la tengamos.

 

Escola Bressol Carrer Andrea Doria.

A finales de 2009 la Fundació Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, propietaria de la finca de la calle Andrea Doria nº25-31, y el Ayuntamiento de Barcelona llegaron a un acuerdo para la contruccion de una guarderia municipal en el patio interior de esa finca. Cual es nuestra sorpresa al ser convocados este mes de Junio por el Ayuntamiento para informarnos que, una vez construída, no va a poder ser abierta porque, según ellos, no hay dinero para poder mantenerla. No permitamos la perdida de esta guarderia tan necesaria en la Barceloneta.

 

TORNEIG DE PING-PONG PER LA DACIÓ

El diumenge 22 juliol a les 18hs a la plaça del mercat de la Barceloneta, l’AV L’Òstia organitza un torneig de ping-pong per la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la dació en pagament, contra els desnonaments i pel lloguer social.

Per inscriure’s al torneig pots enviar un mail a:[email protected]. o una hora abans al lloc on es celebrarà el torneig.

També et pots inscriure els dimarts i dijous de 18 a 20hs al carrer Pescadors 49, on també pots signar per la ILP.

Premi del sorteig amb la col.laboració de la Plataforma d’Afectats per la hipoteca (PAH): Llibre “Vides hipotecades” per Ada Colau i Adrià Alemany.

Així mateix, es recolliran signatures els diumenges de juliol i agost a partir del 15 de juliol al Passeig Joan de Borbó i Almirall Cervera de 10 a 12hs.

Ven al Ping-pong por la dación!

 

Y como viene el verano, recordad las comunidades de propietarios: si no queréis apartamentos turísticos en vuestras escaleras: acordaos de cambiar los estatutos de la comunidad de propietarios y poner que no permitís que se habiliten “habitatges d’ús turístic” en el edificio.

Os recordamos también que continuamos recogiendo denuncias sobre apartamentos turísticos en el barrio!

La nueva normativa del ayuntamiento permite legalizar los apartamentos turísticos ilegales con la facilidad de ir a comprar el pan, desde la avv l’òstia continuamos oponiéndonos a que un derecho fundamental como es la vivienda se convierta en un negocio.

 

labarcelonetarebel.org

defensemportvell.wordpress.com

[email protected], [email protected]

vimeo.com/barceloneta

facebook.com/barcelonetaRebel

facebook.com/segleXXbarceloneta

¡Ven! Cada martes a las 20 en la c/Pescadors asamblea de la PADB y la avv l’òstia. (hazte socio/a:)

Y los martes y jueves de 18 a 21 en Pescadors 49. 636268137// 669670430 

 

Comments are closed.